Heywood ("Woody") Allen es un director, escritor, actor y comediante estadounidense cuya carrera abarca más de seis décadas con una filmografía de más de 45 películas.
Escribir es algo que disfrutó desde niño y que llegó a dominar desde muy joven. En sus cuentos puede uno descubrir su versatilidad para parodiar géneros literarios muy variados. Sus relatos están impregnados de un humor fino, culto y a veces surrealista. Como ejemplo, este fragmento:
· "Mi madre quedó en coma durante semanas. Era incapaz de hacer cualquier cosa excepto cantar 'Granada' a un arenque imaginario."
Este párrafo resume dos de los temas recurrentes de Allen: la comida y el miedo a la muerte. Existe un tercero: el sexo. Estos temas se entremezclan a lo largo de toda su obra.
Los inicios de Woody Allen con el cine fueron como escritor de un guión y como actor secundario. La cinta: "What's New Pussy Cat". Esta experiencia cinematográfica junto con las siguientes -"What's Up Tiger Lilly" (director del doblaje), "Don't Drink the Water" (guionista)- lo dejaron muy desanimado porque se respetó muy poco su trabajo. Se dio cuenta entonces de que la única forma de protegerlo era dirigiendo él mismo sus propios guiones.
En sus primeras cintas es claro que lo único que le interesa es hacer reír. Las historias son una secuencia de chistes. Allen no tiene conocimientos técnicos sobre el séptimo arte y, aunque se apoya en directores de fotografía y editores experimentados, estas primeras cintas dejan mucho que desear en estos rubros. Woody Allen se salta los ejes y se preocupa poco por la continuidad en este periodo.
Sin embargo, los guiones están bien estructurados y además cumplen el objetivo trazado por el cineasta: son graciosos. Existen escenas memorables de las cintas de finales de los 60’s a mediados de los 70’s: El escape de los reos encadenados y la pistola tallada en jabón de "Take the Money and Run"; La barba postiza del presidente de San Marcos en "Bananas", El seno gigante de "Everything You Always Wanted to Know About Sex but Were Afraid to Ask"; El falso robot y el orgasmatrón de "Sleeper", etc.
El personaje que interpreta Allen en este periodo es tan constante (neurótico, inseguro, enamorado) que nos hace pensar que Woody Allen se está interpretando a sí mismo. Como mencioné antes, la comida, el sexo y la muerte están presentes en todas estas cintas. El tema de psicoanálisis aparece poco y tal vez de manera más o menos discreta (sin embargo ya en "Bananas" existe una escena donde Allen platica con su psicóloga). Los chistes relacionados con los judíos son constantes desde estos inicios.
Una crítica que se hace a este periodo del cineasta es que en ocasiones no sabe cuál es la mejor manera de presentar un chiste. Muchas veces un gag que funcionaría mejor de manera puramente verbal es acompañado por una secuencia en imágenes. Se trata de una especie de redundancia en los chistes. Un ejemplo de esto es el vendedor de seguros con el que se encierra a los prisioneros cuando no obedecen las reglas de la prisión en "Money". La idea es muy graciosa pero ver al vendedor de seguros sale sobrando. Poco a poco Allen fue aprendiendo a narrar sus historias vía el celuloide. Es natural que, dados sus orígenes de stand up comedian lo suyo fuera más el diálogo y no las imágenes.
"Love and Death" aparece en un momento en el que Allen se muestra como un director muy seguro en todos aspectos. Los chistes son elaborados, la trama es compleja y la cinta es visualmente muy interesante. La película iba a titularse originalmente "Love, Food and Death", precisamente los temas que le llaman tanto la atención a Allen. Un ejemplo de cómo se mezclan estos temas: Sonja (Diane Keaton) le comenta a Boris (Woody Allen) que se siente 'parte santa' y 'parte prostituta'. Boris comenta que él espera que le toque la parte que come. Las referencias a la comida son comentarios sexuales, a fin de cuentas. Boris habla además de que la vida es un "restaurante enorme": peces grandes comiendo peces pequeños, agrega. La comida y la muerte van de la mano también.
Después de esta serie de películas Allen hace cintas técnicamente muy interesantes (apoyado en lo que aprendió con sus directores de fotografía). Sin embargo, abandona la comedia burda (o 'no real' por llamarla de alguna manera) y comienza a explorar temas de la psicología humana, del comportamiento de las personas. No sé si esto se deba en parte a que Woody Allen se sintió muy desanimado porque nadie vio el "lado serio" de "Love and Death" sino que se dedicaron a alabar los gags estilo hermanos Marx. De cualquier manera, las nuevas cintas, dentro de las cuales destacan "Annie Hall" y "Manhattan" se vuelven comedias más sutiles, basadas más en la neurosis de los "middle-aged" neoyorkinos.
Estos filmes son muy interesantes. Los temas comentados antes siguen presentes pero ahora el humor es distinto. Entre las escenas memorables está la de Alvy Singer (Allen) y Annie Hall (Diane Keaton) charlando en la terraza del departamento. La plática es una discusión pseudo intelectual sobre fotografía pero vía subtítulos nos enteramos de lo que realmente están pensando los personajes.
Allen no tiene miedo de experimentar con la cámara. Así por ejemplo, tenemos la escena en que Woody Allen y Tony Roberts platican sin que el espectador pueda verlos. Tiempo después aparecen caminando a lo lejos y finalmente llegan junto a la cámara y esta los sigue. Otras tomas arriesgadas son aquellas en las que los personajes entran y salen de cuadro sin ningún problema. La forma en que Alvy Singer se dirige al público es también muy interesante.
Debido a que el diplomado es sobre comedia, no tocaré las obras puramente dramáticas del director ("Interiors", "Another Woman", "September"). De cualquier manera lo que a mí me resulta más interesante son las películas donde mezcla el drama con la comedia en guiones muy sólidos, profundos e interesantes. Me refiero a películas como "Hannah and her Sisters" y "Crimes and Misdemeanors".
Cada una de estas películas consta de varias historias narradas de forma paralela, algunas se entrelazan, otras no. Algunas tienen un tono cómico y otras son absolutamente serias. Allen, por lo regular, protagoniza los segmentos cómicos y permite a grandes actores (Michael Caine, Martin Landau, Angelica Houston, Mia Farrow) lucirse con personajes involucrados en situaciones emocionalmente más complejas. De hecho, no es raro que estos actores se lleven el premio Oscar por su trabajo con Allen.
Actualmente Woody Allen hace cintas de muchos estilos. Es difícil catalogarlas. Lo que sí es indiscutible es que tienen ese sello personal que él imprime en cualquier trabajo. Las obsesiones, los miedos, el humor verbal que viaja rápidamente de parlamento en parlamento. Allen es un cineasta que no tiene miedo de experimentar, y aunque algunas cintas no son de mi agrado, reconozco la originalidad y el riesgo que toma para narrar historias de maneras novedosas e interesantes.
Sin duda alguna una gran cantidad de recuerdos agradables que guardo relacionados con el séptimo arte se deben al trabajo de Woody Allen.
OBRAS:
- Annie Hall (1977)
- Manhattan (1979)
- Memorias de un seductor (1980)
- La rosa púrpura de El Cairo (1985)
- Historias de Nueva York (1989)
- Scoop (2006)
- Medianoche en París (2011)
- Jazmín Azul (2013)
- Magia a la luz de la luna (2014)
- A rainy day in New York (2019)
Comentarios
Publicar un comentario