EL CINE SOVIÉTICO


El cine en Rusia comienza a desarrollarse prácticamente al mismo tiempo que en el resto de Europa y en los Estados Unidos. Además este vive uno de sus momentos de mayor esplendor.


A partir de 1917, con la toma del poder por parte de los soviets, el cine se convierte en el arte oficial del régimen, convirtiéndose en un medio de propaganda.



Dado el interés que el nuevo gobierno tenía en el cine, dotó a los cineastas soviéticos de los medios necesarios para desarrollar su trabajo y crear películas y documentales que no sólo buscaran el entretenimiento, sino que también sirvieran para adoctrinar, motivar y explicar a la sociedad el ideario soviético. En torno a Moscú aparecen varios centros de enseñanza de los oficios cinematográficos, como la FEKS.

Innovaciones estéticas: el enorme interés por el montaje. En las películas soviéticas el cineasta juega con el espacio y el tiempo, manipulándolos a su voluntad. Otros elementos plásticos como la fotografía también acaparan la atención de los directores soviéticos, cuyas películas siempre denotan un enorme sentido estético.



En la primera generación de directores soviéticos destacan Eisenstein (autor de El Acorazado Potemkin u Octubre) y Vertov, quien se dedica sobre todo al cine documental propagandístico, siendo un modelo para posteriores documentalistas europeos y norteamericanos.


Durante la primera etapa del cine, antes del sonoro, las cinematografías más destacables son la alemana y la soviética. En Alemania destaca el movimiento expresionista, desarrollado durante la República de Weimar, una etapa de depresión económica, moral y social, tras la derrota sufrida por el país en la Primera Guerra Mundial.



10 PELÍCULAS QUE DEFINEN EL CINE RUSO HASTA NUESTROS DÍAS


  • El acorazado Potemkin (1925)

  • Los cosacos de Kubán (1949)

  • Cuando pasan las cigüeñas (1957)

  • Andréi Rubliov (1966)

  • Guerra y paz (1966-1967)

  • Lluvia de julio (1967)

  • Moscú no cree en las lágrimas (1980)

  • El síndrome asténico (1990)

  • Brat (1997)

  • Loveless (2017)



Dziga Vertov

Denis Abramovich Kaufmann nació en la antes rusa Byalistock en 1896 (actual Polonia), hijo de familia judía y hermano del director de fotografía Denis Kaufmann y del cineasta Boris Kaufmann. En un principio estudia música en el conservatorio de su ciudad, aunque una vez estalla la Gran Guerra huye con su familia del avance de las tropas alemanas, instalándose en Moscú, aunque poco después lo hará a San Petersburgo. En la ciudad del Neva estudiará Medicina y Psicología, combinándolo con algunas aficiones como poesía, y pequeños relatos de ciencia-ficción. Antes del triunfo de la Revolución se interesa por la poesía futurista de Maiakovsky y crea un audiolaboratorio, realizando montajes o poemas sonoros grabados en discos.


Obras selectas del autor:




  • Luchas en Italia


  • Aquí y allá









https://www.duiops.net/cine/cine-sovietico.html

https://es.rbth.com/cultura/79520-10-peliculas-cine-ruso
http://catalogo.artium.eus/dossieres/directores/dziga-vertov/biografia

Comentarios