Antes de nada debo decir que todas las viñetas presentan una angulación de plano normal y que la composición tiene una buena escenografía, audiovisualmente hablando, debido al contraste entre luces y sombras, y a las líneas horizontales (tranquilidad y confianza) y diagonales (profundidad y dinamismo) invisibles entre el personaje y el paisaje.
El sonido del bosque se trata de un sonido diegético ya que viene introducido en el ambiente característico de la historia. También podría contener música de misterio (sonido extradiegético, pues no tiene lugar en la historia sino que se utiliza en el montaje para ambientar la película en el tiempo y el espacio, dar cohesión a la narración y realzar los sentimientos y emociones de los personajes o del espectador). En todas las viñetas tal vez, o en casi todas, se escucha el sonido de los pasos del personaje lo que sería también un sonido diegético. Puede que incluso aparezca alguna melodía leitmotiv, que identifica al personaje, y algún sonido directo.
Viñeta 1: En la primera escena observamos a nuestro personaje caminando por el bosque mientras lee algo. Se nos acerca al personaje mediante un travelling avant, en un plano general mientras este se acerca hacia la cámara, dicha acción se nos indica mediante una flecha negra que señala a la cámara y que se encuentra a los pies del personaje. La composición de la viñeta nos sitúa al personaje en el centro de la escena, en medio del camino. Los puntos de fuga se concentran en el personaje y crean una composición muy organizada y equilibrada, debido también el contraste entre luces y sombras. A su vez se podría apreciar el sonido de sus pasos aun estando a una distancia considerable de la cámara, en todo caso sería un sonido diegético como anteriormente he mencionado.
El sonido del bosque se trata de un sonido diegético ya que viene introducido en el ambiente característico de la historia. También podría contener música de misterio (sonido extradiegético, pues no tiene lugar en la historia sino que se utiliza en el montaje para ambientar la película en el tiempo y el espacio, dar cohesión a la narración y realzar los sentimientos y emociones de los personajes o del espectador). En todas las viñetas tal vez, o en casi todas, se escucha el sonido de los pasos del personaje lo que sería también un sonido diegético. Puede que incluso aparezca alguna melodía leitmotiv, que identifica al personaje, y algún sonido directo.
Viñeta 1: En la primera escena observamos a nuestro personaje caminando por el bosque mientras lee algo. Se nos acerca al personaje mediante un travelling avant, en un plano general mientras este se acerca hacia la cámara, dicha acción se nos indica mediante una flecha negra que señala a la cámara y que se encuentra a los pies del personaje. La composición de la viñeta nos sitúa al personaje en el centro de la escena, en medio del camino. Los puntos de fuga se concentran en el personaje y crean una composición muy organizada y equilibrada, debido también el contraste entre luces y sombras. A su vez se podría apreciar el sonido de sus pasos aun estando a una distancia considerable de la cámara, en todo caso sería un sonido diegético como anteriormente he mencionado.
Viñeta 2: En esta escena se nos muestra al personaje leyendo lo que parece una carta en un plano medio haciendo un travelling avant hacia este, con una composición de líneas verticales que nos aporta un punto de emoción, ya que las líneas verticales se suelen utilizar para expresar agresividad, un equilibro inestable y fuerza. En la escena probablemente se escuche el sonido del papel al desplegarse (sonido diegético), acompañando así a la acción.
Viñeta 3: En este plano detalle se aprecia mejor la supuesta carta ya que parece ser el elemento principal de la escena. El personaje parece haberse detenido para leer mejor la carta ya que no aparecen indicaciones de movimiento, y posiblemente se trate de un sonido diegético debido a que emana del interior del personaje.
Viñeta 4: En este plano medio corto o primer plano la cámara avanza hacia el rostro del personaje haciendo travelling avant.
Viñeta 5: En este siguiente plano medio corto o primer plano que continua la acción anterior mientras aún continúa el travelling avant el personaje abre más los ojos y mira hacia la cámara dándonos a entender que algo ha ocurrido.
Respecto a la composición de estas dos últimas viñetas he de decir que es la misma que en la viñeta 2. Aquí puede que el personaje esté pensando en el contenido de la carta como respuesta a esta (sonido diegético) o recordando un diálogo anterior (sonido directo, ya que habría sido previamente grabado y luego añadido en el montaje de esta escena), que posiblemente realce los sentimientos y emociones de los personajes. También se puede considerar la opción de que exista un uso del silencio, otro recurso que dota a la imagen de gran poder simbólico y metafórico.
Viñeta 6: De nuevo nos muestran un plano detalle con indicaciones de movimiento giratorias alrededor de las manos del personaje que hacen referencia a la acción de romper el papel. El sonido que con seguridad podríamos escuchar sería el del papel rompiéndose en mil pedazos por el personaje, lo que sería un sonido diegético.
Viñeta 7: En esta viñeta reaparece nuestro personaje con un rostro serio y al lado suyo una flecha vertical que nos indica que está arrojando los trozos de papel al aire para dejarlos caer, todo ello mientras sucede en un travelling retro y en un plano medio corto. Respecto a la composición es la misma que en las viñetas 2, 4 y 5. La acción de tirar el papel probablemente también contenga algún sonido (sonido diegético).
Viñeta 8: La siguiente y última acción que se nos presenta es a nuestro personaje avanzando hacia la cámara, seguramente abandonando el lugar cuando repentinamente comienza a nevar, con un travelling retro en un plano medio largo o plano americano. La composición de esta viñeta se basa en las líneas verticales, que ya expliqué en qué consistían en la viñeta 2, y los puntos de fuga que parten desde el personaje hasta el espectador aportándole un punto de emoción. Aquí se escucharía una melodía emotiva, épica o de misterio (sonido extradiegético), puede que incluso al mismo personaje hablando consigo mismo (sonido diegético) al mismo tiempo que escuchamos sus pasos (sonido diegético).
Tienes que comentar los elementos sonoros, es la parte que vale más puntos.
ResponderEliminar